Skip links

Crowdsourcing y el uso de datos en política

El problema más grande de la opinión, es que cuando uno no está completamente informado tiende a pensar que la realidad es aquella que escuchas y comentas en tu vida. ¿Qué pensarías si pudieras conocer la realidad de todo el país en un solo lugar?

¿Por qué empezar Gobierno Digital?

Leyendo las noticias en los medios, informándome a través de mis amigos y de internet, y viendo las soluciones propuestas por el gobierno, una cosa me quedó clara: Falta información.

¿Cómo puede ser que las personas estén tan enojadas que queman sus propios medios de transporte, destruyen propiedad pública y privada, y que hayamos tenido que pasar por un estado de emergencia y toque de queda?

El gobierno, igual que todos nosotros, pareciera estar escuchando a sus pares y no a todo el conjunto que es Chile. Mi primera reacción fue esperar a que se pase, porque claro, ¿cómo podía aportar con algo que ayude a generar un cambio en una crisis tan profundamente complicada y peligrosa?

Ahí fue cuando encontré mi match… algo que entiendo muy bien, que son los datos, y una organización que se dedica especialmente a hacer esto desde el Data Science. Me acerqué a Colin Megill Co-Fundador de Pol.is, y le pedí ayuda para ver cómo podíamos hacer algo en conjunto que agregue valor a nuestro país.

Political Crowdsourcing

Grupos de opinión
Grupos de opinión en Chile

Seguro conoces el concepto de Crowdfunding en alguna de sus formas. Es cuando muchas personas financian un proyecto desde distintas partes del mundo para ayudar a que ocurra. Así, ayudas a que proveedores pequeños puedan producir cosas grandes y si una de estas te interesa, puedes tenerla en tu hogar.

Gobierno Digital funciona de una manera similar. Si bien no hay dinero involucrado, la forma en la que entendemos lo que está pasando, es a través de sus propias opiniones. Desde cualquier parte del mundo puedes ingresar tu opinión, y todos los que visiten el sitio podrán votar si están de acuerdo, si no, o si prefieren no responder.

Esto nos da lo que el Gobierno necesita. Y no me refiero sólo al de Chile, sino a un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo. Somos muchas personas para ser escuchados por métodos tradicionales, y necesitamos instancias como estas para mostrarle nuestra realidad a las autoridades.

Interpretando los datos

Esta tarde, recibí un correo electrónico diciendo que “Este sitio estaba manipulado porque cómo puede ser que los resultados demuestren que una mayoría piensa que el gobierno está actuando bien”. Después de leer eso, sentí que era importante dar a conocer mi formación y mi visión sobre los datos, así como sobre estos resultados.

Se refiere a este enunciado:

Acá hay tres columnas. La primera, es la sensación en general de todos los que han votado. La segunda, el grupo A, que es la mayoría, y la tercera es el grupo B que se explica por tener opiniones totalmente distintas del grupo A.

Según esto, la mayoría piensa que NO han actuado correctamente, donde 25 personas opinan que si, mientras que 102 opinan que no.

Explora los resultados

Lo anterior es sólo uno de los ejemplos que vas a poder encontrar en el resumen de las votaciones de Gobierno Digital.

A continuación, te dejo un par de datos que creo que te van a interesar. Los 5 argumentos en los que las personas están más de acuerdo, y los 5 en los que no lo están en lo absoluto.

Si te gusta lo que estás viendo, escríbeme a @rob_guerra en Twitter, y comparte esta página para seguir desglosando la realidad en nuestro país.

Opiniones compartidas

Opiniones distintas

¿Qué opinas?

Comenta y vota acá

Leave a comment

Name*

Website

Comment